La pérdida de la cultura de los videojuegos: Versión Final Fantasy XII
Ahora si...

Final Fantasy, una de las series o franquicias más antiguas del mundo de los videojuegos. Una serie que globalizó el género RPG. Un clásico de la industria. Idolatrado por sus fans que no se pierden ni un sólo juego, salga para la consola que salga. Podría seguir, pero mejor voy al grano.
Es perfectamente conocido el sistema de juego que Final Fantasy ha utilizado desde sus inicios (el sistema de comandos o acciones y turnos) con ciertas excepciones como Final Fantasy Tactics.
¿A donde quiero llegar?
La industria de los videojuegos está cambiando, no está cambiando porque los desarrolladores piensen que tiene que cambiar; Está cambiando porque las tendencias ahora son dictadas por un target o grupo objetivo mucho más específico que en épocas anteriores, desgraciadamente la gran mayoría de este target está conformado por videojugadores casuales. Estos son los mismos que sólo buscan gráficos excepcionales, juegos con claves (para pasarlos rápidamente), historias mas violentas y más porno que las de Hollywood (Que aunque todo eso no tiene nada de malo, los videojuegos son mucho más que eso).
Y es por ellos que una de las grandes series de la historia está cambiando oficialmente su estilo de juego, porque los desarrolladores ya no crean un juego pensando en algo revolucionario (y no me refiero ni al Wii ni a Nintendo) sino en que al "target" le gustan los juegos de tal o cual manera, que tengan tal cosa o tal otra, y ven la forma de combinar estos elementos con el videojuego de la forma que sea, incluso cambiando las bases del mismo.
Ya son varios los creadores/desarrolladores/directores que han dicho públicamente que tal o cual franquicia tiene que cambiar para adaptarse al gusto de las masas.

Aunque si debo decir que no importa cuanto cambie un juego los verdaderos fans (me incluyo) lo comprarán; Pero esto ya es ridículo, la idea del modo de juego de Final Fantasy XII NO es nueva, es casi el mismo modo de juego que fue utilizado en Final Fantasy Crystal Chronicles para Nintendo Gamecube (Que conste que dije: "Casi el mismo"); que a mi parecer es un excelente juego, aunque no un verdadero Final Fantasy. Mucha gente repudió el concepto y la forma de juego, incluso destruyendo aún más la reputación del Gamecube alegando que Square-Enix "ni siquiera quiso sacar un verdadero Final Fantasy para esta consola".
Final Fantasy Crystal Chronicles (Nintendo Gamecube)


Final Fantasy XII (Playstation 2)
Pero ahora resulta que (casi) el mismo sistema de juego está siendo utilizado en Final Fantasy XII y a todos les gusta, calificación perfeta en Famitsu (la revista de videojuegos más jodida y estricta del mundo), obra maestra, innovador, etc.Pero ahora no veo por ningún lado a los que claman que ese no es el verdadero estilo de (y por lo tanto un verdadero) Final Fantasy.
Digo, como pueden ser tan hipócritas? Incluso en las páginas web más grandes y confiables, y publicaciones orientadas a los videojuegos no hay nadie que refute... Todos lo esperan con ansia.
Es verdad que después de casi 20 años la franquicia necesitaba renovarse y aunque el cambio es un poco radical, lo que me molesta es la hipocresía de los videojugadores. Puede que yo esté loco o que sea un "dinosaurio" de los videojuegos pero me hubiera gustado que el sistema de juego de Final Fantasy XII hubiera sido similar al de Final Fantasy VI, VII, VIII o X (pero en el caso del Final Fantasy X, sin toda la tontería del Sphere Grid).
Por si tienen alguna duda he jugado casi todos los Final Fantasy desde el NES, Super Nes (con un poco de ayuda de la emulación para jugar los que nunca llegaron a América), Playstation 1, Playstation 2, Gamecube, Game Boy Advance y estoy esperando Final Fantasy III para Nintendo DS; los del Game Boy original no los jugué porque no son Final Fantasy, sólo les pusieron el nombre para traerlos a América, en realidad son parte de la serie "Mana" en Japón. Y, sí, todos (excepto los emulados por obvias razones) los tengo en originales.
Otra serie que también está cambiando sobre todo por los "Sony Fanboys" es Castlevania, pero eso lo dejaré para más adelante.Por cierto, yo tengo aún mi Play1 y Play2 funcionando, y es verdad que muchos juegos buenos han salido para las consolas de Sony, pero yo soy fan de los juegos, NO soy fan de la marca o compañía (SONY), no tengo nada contra la empresa, sino contra las personas que juran y re-juran que "Sony es Dios", que no importa lo que hagan (bueno o malo) siempre serán los mejores. La verdad para mi Sony es una buena compañía, que hace buenos productos y a la que a sus presidentes se les ha subido la fama o reputación a la cabeza; eso es Sony para mí (una compañía igual a otras) y nada más.
Ojalá que a las personas se le quite la venda de los ojos (no por las huevadas que yo escriba) y puedan ver que Sony de Dios no tiene nada y de humano tiene mucho.
Piensen en ello...
Jack -Out!
Labels: cultura, fantasy, final, quejas, tendencias, videojuegos, XII