Mega Man 9 – Primeras impresiones.
Debo decir que antes de que este juego fuera anunciado yo había perdido bastante la fe en Capcom. Cuando escuché que iba a salir un nuevo Mega Man con un look de 8 bits, pensé que era una broma, pronto todo fue confirmado y aunque no lo crean se convirtió en uno de los títulos que más he esperado en este año.
Yo crecí jugando los diversos Mega Man en el NES, el único que no puede jugar en esa consola fue el primero, y aún conservo en buen estado los juegos 2,3,4 y 5.
Aún con el juego corriendo en mi Wii se me hace difícil creer que después de tantas consolas, tanto avance, tanta tecnología y tanta polémica actual sobre videojuegos, un título del “Nintendo” (así se le llamaba al NES) me haya emocionado tanto. Han pasado más o menos diecisiete años desde que jugué mi primer título de Mega Man y trece desde que jugué el último de los juegos de este personaje en el NES. La séptima entrega para SNES no me gustó del todo y la octava para Playstation, aunque tenía muchas mejoras, sobre todo en lo estético, no era el Mega Man que yo conocía.
Los años siguieron su curso y diversas versiones, líneas de tiempo, realidades alternas y una tracalada de juegos con “Megaman” hicieron su aparición (Mención de honor para la serie “X”, sobre todo en el SNES), y jamás, ni en sueños, me imaginaba que volvería a ver un nuevo título de 8 bits en esta generación.
Hoy (o ayer, porque ya estamos martes) traté de ganar tiempo saliendo temprano del trabajo, llegué a mi casa y después de unos tres intentos puede por fin conectarme al Canal Tienda y comprar el juego; Para mala suerte también tuve que cumplir con un asunto personal, así que no pude extenderme jugando...
Debo aclarar que he jugado un par de escenas y sólo he vencido a Galaxy Man, por eso esto no es un review, son mis primeras impresiones.
Lo primero que se nota es que continúa directamente la línea de la serie, el Dr. Wily ahora dice que ha dejado de lado la maldad y quiere dedicarse al bien (que nobleza), pero de pronto varios robots empiezan a atacar las ciudades. Lo más extraño es que –según un video del Dr. Wily- el Dr. Light es el culpable, así que Mega Man deberá detener a los robots, ver quien está detrás de todo y limpiar el buen nombre del Dr. Light. Si no lo consigue no habrá Megaman X, ni Zero, etc, etc, etc. Por cierto, a que no adivinan que significado tiene el número de la cuenta bancaria que presenta el Dr. Wily en la televisión ;)
Algo que se ve muy agradable es que aunque el título recrea la sensación de un juego de NES, la paleta de colores no está limitada a los 16 que utilizaba la consola, lo que convierte a este título en el juego de NES con mejores gráficas en la historia. Algunas escenas se ven típicas de Mega Man, como por ejemplo la de Tornado Man, aunque tiene sus detallitos que le dan un nuevo aire... Digamos cierta parte donde debes saltar...
También muy buena la escena de Galaxy Man, con un fondo muy sencillo pero que se ve bastante bien, en el apartado gráfico no tengo queja alguna (Tomando en cuenta que yo si jugué en el NES y espero que el juego se vea y se sienta como tal).
La música también ha sido recreada pensando en los juegos de la vieja escuela, con tonadas estilo MIDI, repetitivas pero pegajosas. Un sonido que no me agrada del todo es el que produce el cañón de Mega Man cuando dispara, me hubiera gustado que fuera como el de Mega Man 2 o 3 (ojo que Mega no utiliza el Mega Búster en este juego).
Lo que me lleva a: Mega Man no se barre en este juego! No hay slide!
Según se dice es para lograr un sentimiento más parecido a Mega Man 1 y 2 (la habilidad para barrerse apareció en el 3). Y hay un par de ocasiones –como en la escena de Jewel Man- donde la barrida me hubiera hecho salir más airoso de una situación comprometida. De todas formas el juego está planeado para que puedas prescindir de este movimiento, sólo necesitas buenos reflejos y aprender los patrones de los enemigos.
Ahora, he leído en varios sitios que este Mega Man es “muy difícil” o “el más difícil de todos”, nada más lejos de la verdad.
El juego es un Mega Man creado basándose el los de la vieja escuela, en lo personal no lo encuentro taaaan difícil, he muerto varias veces por querer pasar los niveles de corrido, pero eso me ha ayudado a ver como actúan los enemigos, lo que hace que la segunda vez que vuelva a jugar sepa mucho mejor como van a aparecer y atacarme, así que más que nada se trata de observar y memorizar y los niveles serán pan comido.
En cuanto a los jefes, he enfrentado a dos hasta el momento, vencí a Galaxy Man con disparos normales y Splash Woman (el primer jefe de apariencia femenina en la serie) que me mató porque llegué con poca energía y sin vidas extra... Perdí un par de veces en la segunda zona de espinas y plataformas en movimiento de ese nivel, curiosamente la tercera y última de esas zonas fue fácil.
El juego retoma elementos modernos como una tienda de items que es accesible desde la pantalla de selección de escena y el hecho de que puedes salvar tu progreso en vez de usar passwords. También tiene el modo de Rankings y los Challenges o retos que le darán más valor al juego, sobre todo para aquellos que adoran tener el 100%. Los challenges se pueden completar de varias formas y al presionar el botón Menos (-) en el control aparecerá el menú con los challenges y la forma de obtenerlos; algunos muy fáciles otros muy difíciles ("Termina una escena sin que toquen ni una vez" o "Elimina 100 enemigos"), si tienes una corona junto a un challenge es que ya lo has completado.
Al ser un juego de NES el mando de Wii se utiliza de forma horizontal lo que hace que la sensación sea más convincente, de hecho no se me hizo difícil poner en marcha mi pulgar derecho para ejecutar ráfagas de disparos estilo control turbo.
Retomando el tema de la dificultad, a todos aquellos que digan que el juego es muy difícil: Así eran los juegos antes, cuando al no poder pasar un nivel no íbamos llorando al sitio web del desarrollador o a foros/comunidades de internet a quejarnos de que el juego es imposible de pasar. Seguíamos jugando hasta –literalmente- conquistar el juego, era cuestión de orgullo, así se hacían los verdaderos videojugadores.
Como dije más arriba, lo importante es que observen y memoricen los patrones de enemigos, así podrán anticiparse a sus ataques; Aunque hay partes en que hay que tener reflejos de Jedi para esquivar ciertas cosas, al menos la primera vez que se juega y no sabes que te espera, por eso a los que lloran diciendo: “No sabía que X cosa iba a aparecer”, yo les digo: “Reflejos de Jedi de la vieja escuela” o “Instinto de videojugador”, no es algo que enseñen en la escuela ;)
Oh, me olvidaba, al juntar 50 tornillos (me parece, pues es tarde y ya apagué el Wii) puedes comprar un ítem que te permite jugar con Mega Man sin casco!!!
Mega. Man. Sin. Casco.
Aún no he visto que ventajas o desventajas tiene, ya dije que he jugado poco y espero poder jugar más en los próximos días.
Por cierto, el juego tendrá contenido descargable, entre otras cosas jugar como Protoman y dificultades más altas.
Más información aquí.
Eso es todo por ahora, el juego en verdad está excelente, sobre todo para quienes aprecian este tipo de juegos y no para aquellos que cuestionan el por qué el juego no se hizo con súper gráficos en alta definición.
Cuesta 1000 Puntos Wii (10 dólares) y ocupa 66 bloques en la memoria, si pueden, no lo dejen pasar.
Ojalá este título sirva para que más juegos nuevos basados en la vieja escuela lleguen a WiiWare.
Ah, para terminar con este post los kit que Capcom creó para promocionar el juego, totalmente al estilo de NES.
-Clic en las imágenes para agrandar.-
Yo quiero uno...
Jack –Out!